jueves, 4 de marzo de 2010

Más liao que la pata un romano

Estos días ando muy liado. Me he propuesto escribir al menos 2 entradas por semana, una de ellas larguita, que será durante el fin de semana, y otra que variará en longitud según me apetezca, según haya algo interesante que contar, o según el tiempo que tenga en ese momento.
Ahora mismo estoy en un pico de actividad importante, pero he tenido a bien sacar un ratillo para llenar unas líneas. Y como no, os cuento lo que me tiene tan atareado.


Lo primero ha sido la búsqueda de una conexión a internet, porque hasta el momento me conecto enganchándome alegremente a las wifis que los vecinos tienen a bien de no proteger con contraseñas. Pero de verdad estoy intentando tener mi propio modem, pero no es fácil. Aquí el sistema funciona tal que así: por no ser finlandés, me piden una cantidad de dinerico en calidad de fianza que será devuelto tras 1 año. Y no se lo reprocho a ninguna de las compañías, porque si yo fuese un vendedor finlandés y viese acercarse a la puerta a un nota con mi pinta, le pediría una fianza namás que por entrar. Pero el tema es que de todos los extranjeros que conozco aquí a nadie le han pedido nada nunca. ¿Es algo nuevo, o me lo tomo como algo personal? ¿Debo pelarme y/o afeitarme? Otra cosa curiosa es que la suma varía mucho de una compañía a otra. La primera que fui (Sonera) me pedía 600€. Obviamente les mandé amablemente a tomar por donde amarga el pepino, y fui a otra (ADN) que me pidió 500€. Indignado, fui a la 3ª y última, y esta sólo me pide 300€, o sea que es la que he contratado y la que tendré la semana que viene, o eso espero.
Pues bien, todo esto me ha quitado bastante tiempo en paseos al centro, en traducir cartas en correcto finlandés, y en llamadas a servicios al cliente en puro finlandés.

También estos días me tiene ocupado el ocupar (por fin) el apartamento. Como ya sabeis por la entrada anterior, el finde con la Negris fuimos al Ikea y encargamos 227 kg de muebles. Como decía Paco Gandía, ¡esto es verídico! Si no os lo creeis, adjunto documento gráfico como prueba de cómo quedó el salón tras la descarga. Me llegaron el martes por la mañana, y aún no he acabado de montar todo. Ya si eso, espero que del finde no pase.


Y como no, el trabajo me tiene altamente ocupado. No os creais que estoy aquí de paseo o preparándome para las próximas olimpiadas de invierno, he venido a Turku como post-doc (sin ser aún doc, he aquí mi grandeza). Que por cierto, ya he cobrado mi primer sueldo finlandés y es el doble de lo que he cobrado en España durante la mayor parte de mi tesis. Ahí queda eso.
Volviendo al tema laboral, además de tener que actualizarme para mi nuevo proyecto leyendo trillones de artículos, he empezado a hacer cositas en el laboratorio. Se confirma: pipetear es como montar en bici o nadar, nunca se olvida. Además, mañana doy una charlita de group-meeting, que aún tengo que acabar. Para rematar, la semana que viene vamos lunes y martes a Helsinki a un meeting de mid-term review de nosequé tema (que aún no me enterado bien de qué se trata) del Centre of Excellence, donde presento un poster. O sea que no me estoy aburriendo.
Lo de Helsinki serán dos días completos de conferencias durante el día y sauna y piscina por la tarde-noche. Así son los congresos en Finlandia. Algo que he aprendido en este mes que llevo aquí: nunca salgas de casa sin el bañador, porque en cualquier momento se presenta la oportunidad de ir a una sauna.

And last but not least, además de lo anterior, os comunico oficialmente que ¡HE VUELTO AL TROMPETEO ACTIVO! Me he metido de trompetista en una big-band de la parte sueca de la universidad de Turku, o sea que todos hablan sueco, pero a mi me da igual porque iba a enterarme de lo mismo si fueran suomi-parlantes. Estoy contento, se ensaya solamente los lunes, y tienen la grandeza de que además de tener en el local un frigorífico lleno de cervezas "a volonté" para ir recuperando líquidos mientras se toca, hay la posibilidad de irse a una sauna que está justo enfrente y pertenece a la universidad para relajarse tras el ensayo. ¡Banda de las Cigarreras, supera eso! He ido a 2 ensayos pero aún no he probado el sauneo musical, a ver que tal es. Este lunes no puedo ir porque ya sabeis que estaré en la capital, pero el próximo espero llevar la trompeta y el bañador para hacer el doblete.

Eso ha sido todo. Iba a ser una micro-entrada, y al final se me ha ido un poco de las manos. Es lo que tiene el no tener tele.

Moi moi!

9 comentarios:

Danny dijo...

Anda ya, pisha, te vas a llevar el bañador a la sauna.... con las suomi esas por ahí sueltas.... no te lo crees ni tú! ;-)

Nando dijo...

Iyo Dan, que esto lo leen mi mujer, mi madre y mi suegra, o sea que oficialmente SÍ llevo SIEMPRE el bañador en la sauna.
Y con tanto estrés, en las suomis casi ni me he fijado aún. ;D

Kali Moon dijo...

Nan la pastuca por el internete te la van a cobrar de todas maneras ya te afeites, te peles o te trasquiles los sobacos... Te la cobran por ser español, que la fama de piratones y aprovechaos nos precede!!

Anónimo dijo...

Las Cigarreras, a su disposición.

CASTI & KERSTIN dijo...

iyo no te sorprendas tanto de la fianza que yo tambien te la pediria. lo que no entiendo muy bien es que tambien me la pidan a mi, que llegue con mi flamante descapotable, con mi cara de buena persona y lo que es mas importante con el numero de la seguridad social estaounidense de la kerstin. asi que al final hicimos lo mismo que tu, al proveedor que nos pidio menos.
eso si, esto es dolarlandia y lo primero que intentan es venderte el pack completo (telefono + internet + tv por cable, que aqui debe ser como una religion...) y no veas la cara de gilipollas que se te queda cuando te dicen que la fianza tambien es triple (1500 usdolar by the face). asi que me he sacao la linea de internet por internet valga la redundacia, he instalao el skype para suplir la linea de telefono y me he comprao un libro con una guita para suplir la tele por cable. y asi todos tan contentos.
por cierto, que si a ti eso te ha parecido raro, en dolarlandia han ido mas alla y han conseguido rizar el rizo. como bien sabras a estas alturas la fianza te la piden, no por ser extranjero en si (de eso no tienes culpa) sino por no tener una credit history que demuestre que tu pagas religiosamente tus facturas a fin de mes. bueno, pues gracias a la credit history aqui los bancos han creado la leyenda urbana de que necesitas una y la unica manera es obtener un credito con ellos de un minimo de 5000 usdolar al 20% de interes. Eso si, como la del banco esta como la Allison Stokke pero en estilo asiatico, como todas aqui, no reaccionas hasta que ha pasao un rato y ya esta explicandote otra cosa. Entonces le dices que ni de cogna le vas a pagar al banco 1000 chipolines por muy buena que este ella y que si no hay otra cosa para crear la credit history.
Y es entonces cuando descubres lo grande que es este pais (y no solo en tamagno, pero eso te lo puedo explicar otro dia que este no es mi blog). Va la tia y me dice que lo mejor entonces es coger un secured credit. y que es esto? esto es que tu le das al banco los $5000 por adelantao (entonces pa que cojones quiero un credito???) y ellos te dan el credito sobre tu dinero, que devuelves con un interes de nada mas que el 5% porque ellos te (y cito textualmente lo que me dijo) hacen el favor de concederte el credito aunque no sepan que pagas tus facturas.
Pero si se quedan con tus 5000 chipolines!!!! y ademas, yo habia ido al banco porque solo queria abrirme una cuenta corriente y que me hicieran la tarjeta! que grandes son los bancos aqui!
al final me abrieron la cuenta, bueno se la abrieron a kerstin y me puso a mi de parasito, y me queda el consuelo de que como aqui se paga todo en cheques que tienes que entregar en el banco acabare haciendome amiguete de la banquera.
como se nota que yo tampoco tengo tele, un saludo desde CA

Anónimo dijo...

Hombre, te iba a decir, que por lo poco que conozco la sauna por esas zonas del norte, que allí no usan el bañador NI JARTOS DE VINO TINTO, pero veo que ya te han hecho la puntualización :-)

Rosana (eres un crack....dime qué hay que hacer para conseguir un contrato de post-doc sin ser doc!!) :-)

Pelando Rábanos dijo...

Hombre los Kirs desde CA! Abrazos, bros!
Dadle recuerdos al compatriota Governator.
Iyo Casti, con comentarios así da gusto. Aportan taco!
Los comments son la vidilla de los blogs, así es algo más bidireccional y participativo.
Siempre que se evite el trollismo, los comentarios son bien recibidos.
La Alakrán tiene blog también (¡un bisou, Yulai!). ¿Para cuándo vosotros? :D

¿Y para cuándo el blog "Chichí en Chicago"?

Rosana, es verdad que no se usa bañador, pero en las saunas que no son mixtas, que son la mayoría. Eso al menos nosotros los finlandeses, que fuimos los que la inventamos. Con vosotros los noruegos nunca se sabe.

Kerstin dijo...

Con lo del blog californiano hay un gran problema, que es que habria que escribirlo en min 3 idiomas y asi pierde dinamica...... Y require demasiado tiempo.
Se lo comentare al casti-man, que es el que tiene mucho tiempo libre :)

besazo, k

Anónimo dijo...

Kerstin: escríbelo en inglés que lo entiende to el mundo...


Rosana